deluxebuys ad

miércoles, 10 de octubre de 2012

1, 2, 3, probando: the oil deep-cleansing method

hace poco me topé en la internés con un site que promueve la limpieza facial profunda con aceites, argumentando que (además de evitarnos comprar productos extra que no sabemos qué contienen), es un método natural, sencillo y que permite disolver los puntos negros (ahí fue donde empecé a prestar atención), evitando la agresividad contra la piel que, eventualmente, sólo genera mayor grasitud.

tenía los ingredientes, tenía los puntos negros, tenía las ganas... así que decidí poner manos a la obra!!!



les cuento cómo es la cosa. este sitio dice que, a pesar de la mala prensa de los aceites, se los puede usar para un lavado profundo incluso en pieles grasas, ya que no sólo no tapan los poros sino que los destapan (las sustancias que tapan los poros son aceitosas y por lo tanto, no se disel ácido ricinoleico se encuentra exclusivamente en el aceite de ricino, y tiene propiedades antibacteriales (por eso se utiliza para tratar el acné) y emolientes (por eso se utiliza en productos humectantes).el ácido ricinoleico se encuentra exclusivamente en el aceite de ricino, y tiene propiedades antibacteriales (por eso se utiliza para tratar el acné) y emolientes (por eso se utiliza en productos humectantes).uelven en agua ni productos acuosos. por eso tenemos que usar jabón o productos con surfactantes para disolverlas, como les contaba ayer)
simplemente lo importante es remover los aceites junto con toda la porquería, y listo.

este sitio recomienda para ello el aceite de ricino (o aceite de castor, otro nombre popular que tiene, pero no se preocupen que no viene de castores sino de plantas). este aceitito (que ya recomendé hace tiempo para pestañas y uñas) tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y también es muy bueno para remover maquillaje y limpiar la piel. 


ricinus communis


el ricino contiene ácidos grasos esenciales (o sea, que nuestro cuerpo no puede crear por sí sólo) como ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido esteárico, y ácido dihidroxiesteárico. 



triglicérido de ácido ricinoleico


el ácido ricinoleico se encuentra exclusivamente en el aceite de ricino, y tiene propiedades antibacteriales (por eso se utiliza para tratar el acné) y emolientes (por eso se utiliza en productos humectantes, sobre todo en bálsamos).
algunos ejemplos de productos que lo usan:


gloss de my earth natural cosmetics


bálsamo para pies de badger


bálsamo para cutículas de badger


labial de elf


astringente azul de kiehl's


acondicionador de lush


lo malo es que, como nosotros vamos a usar el aceite de ricino para extraer todos los residuos aceitosos en nuestra piel, se va a llevar todo el aceite que haya, por lo cual puede resecar un poco. y por esto y porque además es muy denso, se lo mezcla con aceite de girasol (pueden usar en su lugar aceite de oliva, maíz o una mezcla de todos).
se sugiere utilizar una proporción 7:3 (girasol:ricino) en pieles grasas, llegando a 9:1 para pieles muy secas. o sea, cuanto más seca la piel, menor cantidad de aceite de ricino vamos a poner. total, créanme, es bien potentoso.





la idea es mezclar una pequeña cantidad de aceite (del tamaño de una nuez, o menos, alcanza; opcionalmente pueden armarse una botellita y tenerla guardada), masajearla en las palmas para calentarla un poco, y luego ponerla sobre la piel, haciendo foco en las áreas problemáticas (léase: donde haya más puntos negros). hay que hacer el masaje un buen rato, para que los aceites penetren en los poros y disuelvan lo que los tapa. yo utilicé primero los dedos y luego mi esponjita exfoliante mágica china para terminar el masaje. 
finalmente, la idea es tener a mano un paño de tela, que se debe mojar en agua bien caliente y poner sobre la cara. en primer lugar el calor va a abrir más los poros, y a reducir la tensión superficial con el aceite para poder eliminarlo más fácil (por eso lavamos los platos engrasados con agua caliente). a medida que el paño se vaya enfriando, hay que enjuagarlo con más agua caliente y volverlo a aplicar. así, 3 o 4 veces. 
en caso de que les parezca que la cara quedó aceitosa, siempre pueden remover el exceso con el limpiador que utilicen diariamente, pero probablemente no lo necesiten.

este proceso conviene hacerlo regularmente pero no todos los días. depende un poco de la piel de cada una la frecuencia ideal: en pieles secas se debe hacer más espaciado. si se siente que se reseca la piel, es porque se está haciendo muy frecuentemente.




y ahora, mi experiencia.
en mi caso decidí hacer la mezcla 70:30 girasol:ricino. debo decir que probé DE TODO contra los puntos negros, y lo único que me dió resultado momentáneo es hacerme vapor y apretarlos, o usar esa plasticola fea de AVON, que igual no los sacaba todos.
este método es lo mejor que he probado para los puntos negros. francamente me daba un poco de miedo ponerme aceite en la cara, pero no quedó para nada aceitosa. de hecho al final proseguí como siempre mi rutina de limpieza, incluyendo crema humectante, y quedó perfecta.
los puntos negros casi desaparecieron, miren:


antes (me da un poco de vergüenza subir esta foto... je)

después: !!!!!!!!!!
esta foto la saqué ni bien terminé con el proceso, antes de seguir con mi rutina normal de limpieza.


obviamente, haciendolo regularmente, cada vez da mayor resultado, pero puedo decir que después de la primera vez ya quedé muy conforme. y lo mejor de todo es que una botellita de aceite de ricino, de la cual se usan apenas unas gotas cada vez, sale unos 10 o 15 pesos en farmacias.

así que.. intentenlo, realmente lo recomiendo! y cuentenme qué tal les pareció.

21 comentarios:

  1. notable!! yo me lo hice un par de veces, y siento como que tengo la piel un poquito mas grasa despues, pero ese dia solo... como que queda adentro del poro y termina de salir despues... ningun brote ni nada raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, enjuagate varias veces con agua caliente, y por un ratito parece que queda grasa pero después la piel lo absorbe como una esponja :P

      Eliminar
    2. ahora me doy cuenta que hice la mezcla al reves me quedaba demasiado espesa! te iba a decir que me dio mas resultado el aceite de almendra, pero voy a probar diluyendo mas la de ricino (la mezclé con oliva)

      Eliminar
  2. Me convenciste!! cuando vea aceite de ricino lo compro!!!

    http://micoloridotocador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Wow, que diferencia! A mi los puntos negros me vuelven loca hace años.. Pero me canse de luchar contra ellos y no los toco mas ya, los djeo ser.
    Como es exactamente la mezcla que hiciste? Asi pruebo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es 70% de aceite común y 30% ricino (si tenés la piel muy grasa. si no, ponés un poco menos de ricino)
      contá tu experiencia después!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, ya te estás autosuperando! Deberías tener un programa en Discovery sobre belleza y divulgación científica, posta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, hice casting para el programa de tecnopolis!! casi me dan un papel pero era una serie jajaja imaginate yo actuando. terminaron dejando un personaje que se parece mucho a mi :P

      Eliminar
  6. jaja, que ladris! Me hiciste acordar a esto:
    http://www.examiner.com/article/china-glaze-allegedly-rips-off-artist-s-work-for-halloween-nail-campaign

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja igual por lo que veo, le salió re bien a la mina, porque había sido un plagio del artista que china glaze contrató y ellos le pidieron perdón, se hizo conocida y encima la contrataron como diseñadora para sus proximas lineas de esmaltes xD

      Eliminar
  7. Me encantó la nota! Voy a salir corriendo a comprar aceite de ricino! Está buenísimo poder hacerse algo así en casa. En cuanto lo consiga, pruebo.
    Beso!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. (como dos meses después) llegué a este post de casualidad y seguramente haga la prueba!! wiii ojalá le pueda decir así chau a los puntos negros :D

    ResponderEliminar
  9. Ay, yo también acabo de llegar a este post! Con todo lo que posteás del aceite de ricino me fanatizaste, lo voy a probar!

    ResponderEliminar
  10. hola alesita que buenos resultados te dio este metodo. Lo habia visto cuando lo posteaste pero ahora me dieron ganas de probar.
    Una pregunta de ignorante: el aceite de girasol es el aceite común de cocina? Se puede usar ese o hay que comprarlo en farmacias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip, cualquier aceite de cocina (girasol, maiz, oliva, canola, etc) te sirve

      saludos!

      Eliminar
  11. Excelente lo voy a probar!!!!
    Besos,
    verahworlds.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Llegué tarde pero llegué: si lo pensás no es tan loco que el aceite limpie los aceites de la cara. "lo similar disuelve a lo similar"

    Últimamente me estuve preocupando por algunos puntos negros que comenzaron a aparecerme, así que seguro que en estos días me paso por la farmacia y aplico esto!

    Sos una grosa!

    ResponderEliminar
  13. Suena genial!! Lo intentare el finde.
    Bs

    ResponderEliminar
  14. Lo acabo de probar, tuve que enjuagarme varias veces con agua caliente pero finalmente se fueron los restos de aceite y me dejo la cara suavecita, y si, es increible como minimiza los puntos negros!

    ResponderEliminar
  15. Tarde pero seguro! en un rato lo pruebo. Conseguí aceite de ricino ^^
    Sos genia por dar estos consejos.
    Abrazo Alesita!
    Maru.

    ResponderEliminar