deluxebuys ad

lunes, 27 de mayo de 2013

productos con ácido salicílico: un poco de todo

el ácido salicílico es uno de los ingredientes claves cuando hablamos de acné o puntos negros. la razón es que este beta hidroxiácido (BHA) puede realizar una exfoliación más profunda de los puntos negros que un AHA, porque es liposoluble (es decir, puede disolverse en el sebo y penetrar en los poros para exfoliarlos profundamente). por esto, generalmente los BHAs (en realidad, el ácido salicílico que es casi exclusivamente el único que se usa en productos dermatológicos) son preferibles para quienes quieren "destapar" sus poros y tienen problemas de acné activo, mientras que los AHAs vienen mejor para quienes quieren una exfoliación superficial que haga hincapié en arrugas, marcas de la piel o manchas de sol.

uno de los grandes problemas que surgen a la hora de elegir un producto con ácido salicílico es la dificultad de encontrar uno que contenga una buena concentración (un 2% suele ser el óptimo, no conviene que sea más alta ni mucho más baja). el pH del producto tiene que ser de entre 3 y 4 puntos (lo cual es importante, pero por desgracia casi nunca es fácil de comprobar).

por seguir, es difícil conseguir productos con ácido salicílico que a la vez no contengan alcohol. por desgracia, sigue existiendo la idea de que lo mejor para la piel grasa y los granitos es secarlos con alcohol, cuando en realidad esto no es así. se sabe que el secar demasiado la piel termina siendo contraproducente porque genera un efecto rebote (las glándulas sebáceas producen MÁS sebo para contrarrestar la sequedad) y el "efecto mate" no dura nada.
por desgracia, va a llevar un tiempo educar a las consumidoras acerca de esto. muchas chicas se quedan contentas con ese resecamiento inicial y lo confunden con un buen tratamiento. hasta entonces, conseguir productos para el acné que no contengan alcohol va a ser una especie de odisea.

por último (y esto es para tener en cuenta también con los AHAs), los ácidos deben permanecer un tiempo en la piel [ara actuar. por eso conviene elegir un producto que se deje en la misma, y no comprar un limpiador que en seguida se enjuaga. 


acá decidí juntar los productos que tengo que contienen ácido salicílico y que son buenos o al menos "potables". algunos tienen alcohol, otros no; algunos tienen 2% de acido, en otros ni se sabe... voy a comentarles los pros y contras de cada uno para que puedan hacer una decisión informada a la hora de comprar algo. y aquí están:




tres de ellos son geles o cremas puntuales, uno es una loción de tratamiento y el otro son pads limpiadores/exfoliantes. creo que con un gel puntual y uno de los otros productos, alcanza para una buena rutina (igual, mi crema puntual favorita se las voy a mostrar mañana en un post aparte, porque no contiene ácido salicílico... exactamente)


empecemos.


AVON clearskin professional - loción de tratamiento antiimperfecciones



esta loción tiene como objetivo hacer una exfoliación química para eliminar las marcas de acné. contiene ácido salicílico 2% (ojo! el resto de la línea tiene 0,5%, así que es el único que considero que vale la pena), glicólico y zinc, que según AVON controla la producción de oleosidad.




el modo de aplicación es en roll on (sí, raro). se pasa sobre la piel hasta que queda cubierta con el producto y luego se masajea o se dan golpecitos hasta que se absorbe.




la textura es entre líquida y pegajosa (pero cuando se absorbe no queda sensación rara). a mí no me resultó nada resecante ni irritante y de a poco va haciendo efecto en cuanto a las imperfecciones. 
este producto cuesta unos $40 y trae 50 ml.


ingredientes: Active: Salicylic Acid (2.0%) Other: Water, Glycerin, PPG-14 Butyl Ether, Glycolic Acid, Propanediol, Sodium Hydroxide, Cetyl Alcohol, PEG-40 Stearate, Steareth-2, Thiodipropionic Acid, Saccharomyces/Zinc Ferment, Trioxaundecanedioic Acid, Polymethyl Methacrylate, Oryza Sativa (Rice) Starch, Bis-PEG-18 Methyl Ether Dimethyl Silane, Choleth-24, Ceteth-24, Magnesium Aluminum Silicate, Xanthan Gum, Disodium EDTA, Methylparaben, Fragrance



lo bueno:
  • es accesible (en cuanto a precio y facilidad para conseguirlo) y rinde mucho.
  • fue catalogado como un buen producto en paula's choice (creanme, eso es algo difícil), por ser uno de los pocos productos con salicílico que se encuentra al pH adecuado para hacer efecto.
  • NO TIENE ALCOHOL.
  • a mi no me irritó ni me resecó la piel para nada. a pesar de ser pensado para usar 2 o 3 veces por semana, puedo usarlo diariamente sin problemas.


lo malo: 
  • primero, el sistema en roll on. por más que se use sobre la piel limpia, me parece sucio. encima de todo, hay gente que se queja de que la bolita se traba y de ahí en más no pueden seguir usando el producto o tienen que romper el envase.
  • en segundo lugar, por la forma en que se usa (dejándolo sobre la piel para que se seque) considero que no exfolía tan en profundidad como podría (en la descripción del próximo producto van a ver a qué me refiero). igual, tiene sentido porque en realidad no es un producto pensado para destapar poros, sino para luchar contra las marcas de acné.
  • no es cruelty free


voy a comprar de nuevo:
sí, porque como les contaré a posteriori, encontré una forma de combinar lo que más me gusta de este producto con el que viene, sin gastar un dineral. banquenme unos párrafos y ya les cuento ;)



lidherma - renova pads con ácido salicílico 2%
este producto consiste en unos pads redondos embebidos en un líquido que contiene salicílico al 2%, y también algo de aceite de tea tree.




son un producto de limpieza, pero igualmente yo los uso luego de lavar la cara. la idea es usar un pad por día (en algún lado leí que se puede usar varias veces por dia, pero me parece un poco exagerado) en movimientos circulares en las zonas afectadas (si tienen piel mixta, mejor no se acerquen a las zonas secas, eso sí).




los ingredientes y la textura de los pads ayudan a que se exfolíe y limpie en profundidad. a pesar de que, como les comentaba, los uso luego de la limpieza, cuando paso el pad sale con bastante mugre de la que estaba dentro de los poros.
con apenas unos usos se empieza a notar que los poros se vacían y se achican y que la piel permanece matificada por más tiempo.
eso sí: es muy importante hidratar bien luego de usarlos, ya que tienen alcohol en alta cantidad (¿tan difícil es no ponerle alcohol a todo? demonios)... y pueden resecar mucho la piel, lo cual, como les decía, puede tener un efecto rebote. por eso, si los van a usar, hidraten bien la piel luego.





lo bueno: 
  • por el tipo de presentación, exfolía y limpia más en profundidad. 
  • el efecto es notable al poco tiempo de empezar a usarlos.
  • lidherma no testea en animales


lo malo:
  • tiene mucho alcohol
  • 30 pads cuestan $105. o sea, más de $3 por pad. ergo, es caro y sólo rinde para un mes.
  • no siempre es fácil encontrar revendedoras de lidherma


voy a comprar de nuevo:
probablemente no, por lo que verán a continuación.



una alternativa mezclando lo bueno de ambos...
es bastante simple y al menos a mí me funcionó de pelos! 
en el caso de la loción de AVON me gustó el producto, pero hubiese preferido la presentación en pads por su efecto exfoliante, como los de lidherma. asi que se me ocurrió que la solución era "mezclar" lo bueno de ambos. simplemente, lavé bien una toallita desmaquillante, la dejé secar y luego la embebí en el producto de AVON. de esta forma logré una alternativa que combina lo bueno del producto de AVON y el de lidherma, y cuesta mucho más barata que los pads. 
esto mismo se puede hacer, en última instancia, con las toallitas quitaesmalte chinas. pero por favor, sin haberlas usado, lavenlas bien con agua y jabón y dejenlas secar. 
no les recomiendo hacerlo con pads ni bolitas de algodón porque van a absorber todo el producto.




ahora, los geles puntuales.


AVON clearskin blemish clearing - gel puntual
este tubito contiene un gel puntual que se aplica en los granitos y que promete "rápida acción". contiene también 2% de ácido salicílico.




el gel sale del piquito y es totalmente transparente, por lo cual se puede usar en cualquier momento y no se nota.





la lista de ingredientes:
water/eau, sd alcohol 40-b, propylene glycol, ethoxydiglycol, trideceth-9,  hydroxyethylcellulose, triticum vulgare (wheat) germ extract, punica granatum fruit juice, aloe barbadensis leaf juice, chamomilla recutita (matricaria) flower extract, hamamelis virginiana (witch hazel) extract, xanthan gum, disodium edta, ammonium hydroxide, parfum/fragrance


 lo bueno: 
  • los resultados son relativamente rápidos
  • tiene muchos extractos naturales (granada, aloe, manzanilla, hamamelis) en concentraciones altas


lo malo:
  • tiene alcohol
  • arde mucho si hay alguna lastimadura
  • no es cruelty free


voy a comprar de nuevo:
no creo. esperen a mañana y les muestro una alternativa mejor. :)


barrocutina teens - gel puntual
otro gel puntual, también transparente. 




sale del pico del pomo, aunque en mi caso vino mal el envase y cuando quise cortar el pico explotó por el lado de atrás. mandé mails al fabricante para ver si podían cambiarlo y ni me contestaron (mal ahí). igual lo usé sacandolo de atrás ... pésimo xD




 lo bueno: 
  • los resultados son relativamente rápidos


lo malo:
  • tiene alcohol
  • arde mucho si hay alguna lastimadura


voy a comprar de nuevo:
probablemente no, por lo mismo por lo cual no compraría el anterior de nuevo.



cyzone cysoluxion - gel invisible 
completando nuestra colección (?) de geles puntuales, uno de cyzone, que también contiene ácido salicílico: cy soluxion ($19)






si bien es blanquito, en seguida se absorbe por lo cual no se nota que está ahi.




mirando los ingredientes, vemos que no tiene alcohol. tiene ácido salicílico, y además tiene extracto de sauce (salix alba), que es una fuente natural del ácido salicílico (la palabra "salicílico", de hecho, viene de "salix").





 lo bueno: 
  • no contiene alcohol
  • los ingredientes activos son de fuentes naturales (extracto de sauce, extracto de arcticum majus, extracto de limón, extracto de genciana, extracto de enebro, extracto de tomillo)
  • tengo entendido que l'bel y cyzone no experimentan en animales


lo malo:
  • no dice la concentración de ácido salicílico que tiene
  • los resultados se ven, pero no son tan rápidos. para alguien que no puede aguantar sin apretarse los granitos, no es suficiente.


voy a comprar de nuevo:
si bien me gustó (y es el que recomendaría de estos tres), tengo el otro producto que me gustó más.





por último, el verdadero producto accesible para todos y todas, que tal vez no hayan notado en la primera foto, pero estaba escondido por ahí atrás...


aspirinas




una fuente casi pura, inagotable y accesible de ácido salicílico. para quienes sólo tienen cada tanto problemas de acné o piel grasa y no quieren adquirir productos especiales para esto (o bien prefieren un producto casero), es una gran alternativa pisar un par de aspirinas y usarlas para armar un tónico o mezclarlas en mascarillas.


 lo bueno: 
  • totalmente accesible
  • podemos decidir exactamente qué agregados le ponemos

lo malo:
  • al armar una mascarilla, tónico o lo que sea, es un poco difícil controlar exactamente la concentración de salicílico y el pH al que va a quedar la mezcla.

voy a comprar de nuevo:
claramente, siempre tengo en casa xD


ustedes, ¿usan productos con ácido salicílico? ¿conocen alguno bueno que no contenga alcohol? ¿recomiendan alguno?

31 comentarios:

  1. Yo tengo dos cosas con acido salicilido, ambas de Clean & Clear.
    El astringente, el rojo porque el otro es para piel sensible, y tiene 2%
    Y despues, para que la cara no me quede hecha un cuero curtido, uso la crema hidratante que tiene 0.5% de acido salicilico.

    Hasta ahora es lo mas mejorcito que probé... Pero tampoco digamos que probé tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh!!! Otra cosa.
    Ayer fui al barrio chino y vi unos jabones "PURO" de la marca Boti-K (oficialistas?)
    Y vi que tienen varios jabones con diferentes propósitos. Te transcribo el folletito que lo tengo acá:
    "Primer jabón 100% natural puro vegetal
    Realizados especialmente con aceite de palma y aceite de jojoba golden, con extractos vegetales y aceites esenciales"

    Los probaste? Me interesaría que hagas un post al respecto si los conoces y si tenés ganas.
    Yo me terminé comprando el de romero y tea tree porque tenía lindo olor :)
    La web es www.boti-k.com

    Te imaginás que te haya venido con una primicia, que los pruebes y te gusten?!?
    ME MUERO MUERTA!

    jajajaja

    Después contame :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los vi pero nunca compré ninguno. justo mañana tengo que pasar por ahi, si encuentro alguno interesante lo pruebo
      gracias!

      Eliminar
    2. Hola !!Y perdon que me meta,yo uso hace bastante el de rosa mosqueta por sus propiedades ,su aroma y porque dice ser 100 % natural puro vegetal ( no se cuanto de eso es comprobable,supongo que es cuestion de fe!)y me gusta mucho,dura un monton y aunque a veces me deja tirante la piel no me irrita ni me produce ninguna reaccion,y limpia bien aunque yo si estoy maquillada antes de usarlo me demaquillo con una emulsion ( tengo la piel mixta y algo sensible en las mejillas)Esta bueno pero nada del otro mundo!

      Eliminar
  3. Ale, quería comentarte sobre tu idea para mezclar ambos productos que la tela con la que están hechas las toallitas demaquillantes es fliselina y sale 5 pesos el metro aprox. por lo que por ahí es más barato comprarte un metro de eso, lavarla bien y tenés para hacer pads caseros toda la vida, Voy a probar el producto de avón a ver si me funciona :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh!! no sabia que era esa misma tela! justo en su momento la tuve en cuenta porque queríamos comprar tela para hacer un fondo para fotografía y nos pareció muy finita, pero no me di cuenta que es la misma que se usa en muchos de los pads.. gracias :)

      Eliminar
    2. De nada :3 cosas que una se entera trabajando en una mercería xD

      Eliminar
  4. ACIDO SALICILICO... MI ALIADO CONTRA MI PIEL MIXTA... YO USO UNA LOCION EN SPRAY, ES UN PREPARADO CON SALICICO AL 2% QUE ME RECETA MI COSMETOLOGA Y LO PRODUCE FARMACIA ONCE (EN LA PAGINA SE ENCUENTRA DENTRO DEL VADEMECUM DE LA EMPRESA Y NO EN LA SOLAPA DE LOS PRODUCTOS)Y LA VERDAD QUE A MI ME RESULTA GENIAL (LO QUE SI, OBVIAMENTE HAY QUE ASEGURARSE DE COMPLEMENTAR CON UNA BUENA HIDRATANTE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, los preparados dermatológicos son la gloria.. si conseguis un buen dermatólogo.. yo la última que fui, evidentemente sólo tenía ganas de terminar conmigo y pegarme una patada.. no me dio ni 5 de bola xD

      Eliminar
  5. No tengo acne por suerte, me sale algún que otro granito pero usualmente cuando algo me dio alergia o cuando tengo mi momento del horror femenino (?), lo que sí estoy haciendo una vez por semana una mascarilla de harina de arroz mezclada con aspirinas, obviamente inspirada en tu blog. Con una parte de la mezcla me exfolio mecánicamente y con la otra me la dejo como mascarilla (le agrego un poco de miel para que tenga más consistencia), y me deja como una porcelana!

    Gracias ale por probar todos estos productos y orientarnos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te haya gustado la máscara de arroz!! :)
      que suerte que no te sale acné, yo lo odio.. hace cosa de unos meses estaba con la piel re linda, hasta me decía mucha gente que la tenía re lisita, y de repente BUM!! no sé si fue estrés (porque justo fue lo de las inundaciones, se habia ido mi novio y tenia mucho laburo) o qué, pero me broté como un choclo. y todavía estoy luchando con las marquitas >_<... todo de nuevo
      sniffff

      Eliminar
  6. de los productos de la lista, sólo probé el gel puntual de avon, no me sirvió jamás :P y se lo heredé a mi hermanita, y tampoco le sirvió. Hace poquito probé un gel del mismo estilo marca Candela, y ese sí me funciona, de hecho, si me lo pongo sobre un granito a la noche, al otro día ya no está hinchado ni rojo, casi desaparece... no tengo acné grave, tampoco, pero bueno :P me pareció genial jaja y lo estoy usando en la nariz para ver si me saca los puntos negros. por ahora solo los redujo, pero también me seca la piel.
    no quiero comprar avon :'( y los pads son caros! además no conozco revendedora :/ voy a tener que salir a buscar algo para mi narizzzz
    genial el post, me viene muy bien esta información! estoy re podrida de tener puntos negros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si andás por microcentro, Avon tiene un local en Corrientes y Suipacha donde podés comprar directo, testear algunas cosas de make up y chusmear los catálogos :P

      Eliminar
    2. no querés comprar por el tema del testeo en animales, supongo?
      si te fijás, hay muchas alternativas con ácido salicílico y de marcas muy variadas. el tema es que no tengan alcohol, chusmeá la lista de ingredientes y descartá todo lo que diga "etanol", "alcohol" (asi solo, puede tener cetyl alcohol o cosas así que no son irritantes), "alcohol denat" o "SD alcohol.."

      Eliminar
    3. no soy de buenos aires :'( pero gracias! igual creo que hay un lugar de avon en paraná, pero no les quiero comprar por lo animales :P
      gracias por la información! ahora (mañana, en realidad) manos a la obra! a ver si encuentro la solución definitiva :P

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. hay distintas formas, siempre tenés que pisarlas y hacerlas polvo y las podés mezclar con alguna máscara que te quieras hacer (preferentemente que sea solamente la aspirina con algo neutro como arcilla o harina de arroz, y agua, podés ponerle limón si querés, pero si agregás algo, que sea ácido porque tiene que actuar a bajo pH).
      otra opción: las pisás y las mezclás con un poquito de agua y lo usás con un pad de algodón o con una toallita desmaquillante lavada para limpiar y exfoliar...

      Eliminar
    2. genial :D Gracias :D i will try

      Eliminar
  8. Nunca supe que existían estos productos hasta mi ingreso al mundo blogger (?) y la verdad es que me re tientan pero 1) todo lo que veo tiene alcohol y luego de mi experiencia con el toner que tenía y de leer tus post no quiero saber más nada con él 2) tengo entendido que hay que usar protector luego y soy re colgada con esas cosas. Ahora uso una hidratante de Tortulan que en teoría tiene pero no dice cuánto y me da desconfianza creer que me puse y que después me haga mal :S
    Me gustó la primera y más que nada el modo de uso que le encontraste (sin contar que tengo un local de Avon a 2 cuadras de la ofi...). No venden toallitas así ya secas? Lo más parecido que ví son las de limpiar monitores pero no creo que sean muy aptas facialmente hablando jajaja
    Y espero tu respuesta al post de Fer, suenan copados esos jabonessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que podés hacer es comprarte el de AVON que no tiene alcohol y usarlo sólo de noche (no hace falta usarlo 2 veces por día).
      en un comentario arriba, lourdes me dijo que la tela se llama friselina y se puede comprar , sale re barata.

      Eliminar
    2. Ahí lo leí, geniaaaal. Gracias! A ver si me ayuda con las manchitas que me quedaron de acné :)

      Eliminar
  9. He probado el ácido salicílico para los granos y va fenomenal! besos

    ResponderEliminar
  10. Hay un gel antigrasa de garnier (Pure Active acido salicilico al 2%)que es HERMOSO.
    No contiene alcohol y es el unico que le sirve a mi piel oleosa/sensible/deshidratada y reactiva
    Lo malo? no se vende en el pais... lo compre en un viaje que hice a Chile y me salio al cambio unos 29 pesos (Trae 200ml), pero se consigue online.. y es GENIAL...

    ResponderEliminar
  11. Yo uso un par de productos de Asepxia que no testea y la mayoría son medio medio, pero el astringente me va genial. Ni siquiera Clean & Clear que lo usaba antes de saber que testean me resultaba tan bueno, era tan fuerte que me peló la nariz :S
    L'bel y Cyzone no testean :)escuché buenas críticas de esa marca, creo que voy a revender para tener mas baratos jajajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Recien este año me puse a usar productos bien especificos con salicilico, es verdad es re dificil encontrar, mira q ahora estoy llena de vademecums de marcas profesionales y solo encontre uno, bah 2 con lidherma, pero me refiero a productos q se pueden usar en domicilio y q no tenga un mejunge de cosas CON salicilico. El renova pads por ej q lo empece a usar y me cambio la piel al 100% , es impresionante como me dura la piel libre de brillos casi todo el dia.
    Otro q me compre es el q mostre en las compras de la ultima expo q fui, lo viste? el de Prodermic, es una locion con valvula spray , tiene alcohol pero no como ingrediente principal

    Sobre hidratar, cualquier producto q tenga salicilico o cualquier acido tiene q tener un ph acido q si no se lo deja actuar y enseguida te pones una hidratante con un ph mas alcalino lo neutralizas, por eso yo cuando hidrato espero 10 min minimo e igual dia por medio lo dejo actuar solo sin nada despues, depende como tenga la piel ese dia. Nose porque no lo aclaran todas las marcas eso, el de prodermic advierte q hay q dejar un espacio de al menos 5 minutos antes de usar otro producto

    ResponderEliminar
  13. Este verano me fui a hacer una limpieza de cutis y entre las mil cosas que me aplico uso acido sacilico, durante 10 minutos vi estrellitas mientras hacia efecto, ay ay. Pero que linda me quedo la piel ahi despues.. Esa misma chica me recomendo que usara una crema/gel para regular el ph de exel o de idraet, me compre la de idraet y funciona bastante bien, tiene acido sacilico tambien, pero no dice cuanto.
    De esos geles para aplicar sobre granitos probe uno de clean & clear, funciona, pero no es la maravilla, igual que los de asepxia.
    Voy a probar lo de las aspirinas con la harina de arroz :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *salicilico, lo puse mal todas las veces xDD

      Eliminar
  14. Yo tengo toooodos los pasos de clearskin professional de avon, y repuestos de cada uno por si los llegaban a discontinuar xD
    La verdad que están todos bastante bien, excepto la loción de tratamiento correctivo que me la pongo y me deja la cara re brillante.
    Todos contienen alcohol, cosa que yo tampoco comprendo, creo que no es tan difícil no ponerselo.
    Yo también estoy luchando contra las manchas de acné, algún que otro brote y puntos negros :/ nunca consigo solucionar ésto del todo, pero al menos lo controlo un poco...

    Besitos Ale!

    ResponderEliminar
  15. buenisimo , muy claro tu post! yo uso la locion clearskin, pero tiene mucho alcohol. Ahora compre el jaboncito asepsia, y lo uso a diario me va muy bien. El celeste. Tambien es buena la locion dermocilima, de tortulan, tengo review en el blog. es excelente, super barata. Bueno, besos, me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  16. Es muy dificil que algo que tenga salicilico no tenga alcohol alesita! ya que es su solvente, y como dijiste para no tenerlo tiene que tener extractos de salix... sin dudas la mejor mascarilla la podes hacer vos con una aspirina comun y miel, la frotas un poco en la cara por 5 a 10 min y enjuagas, y listo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Te quiero hacer un monumento Alesita! amo estos post! busqué la de Avon, y no viene más... ojalá haya sido sólo un cambio de nombre...

    ResponderEliminar