domingo, 28 de julio de 2013

por qué mejor NO usar el nuevo producto de AVON

chicas, disculpenme por la profusión de posts sobre el tema AVON anew clinical con aminofill-33. la verdad es que me resulta trabajoso encontrar información, y cada vez que encuentro cositas nuevas que me permiten reconstruir esta historia, va aumentando mi sorpresa y mi alarma, y siento que necesito contarles en seguida lo que encuentro porque creo que en algún punto nuestra salud está en riesgo. de a poco aparecen cosas que ya no son solamente interrogantes y silencios, sino hechos comprobados y mentiras lisas y llanas por parte de la empresa.

por favor, les pido que presten atención a esto. y a las que no lo hayan leído, les recomiendo que pinchen aquí lean mi opinión sobre la nueva crema de AVON (sobre todo el último párrafo, que es lo que retomo hoy). por otro lado si les interesa también pueden leer mi último post "ser o no ser conejillos de indias", el cual no es necesario leer para entender esto (pero me parece que lleva a reflexiones interesantes).





vamos a lo nuestro: la nueva crema antiage de AVON conteniendo el ya famoso aminofill 33, el compuesto revolucionario  del cual sin embargo no dan mucha otra precisión.


las respuestas a los interrogantes hay que buscarlas bastante para llegar al fondo del asunto (creanme que está dificil, soy googleadora compulsiva y pocas veces tengo que escarbar TANTO para encontrar información sobre un ingrediente "revolucionario" del cual darían toda la información si realmente no hubiese nada extraño). como ya les adelanté, este compuesto AF33 es un derivado de un aminoácido (la tirosina), llamado "acetil tirosinamida".


en el resto del post me voy a ocupar de mostrarles dos cosas:
  1. AVON no sólo intenta no dar precisiones sobre este ingrediente, sino que miente inescrupulosamente sobre él
  2. hay razones para creer que la acetil tirosinamida puede causar (además de irritación, y quien sabe si toxicidad a largo plazo) patologías irreversibles en las células de nuestra piel. 



empezamos con las mentiras
si bien AVON nunca dice qué es el AF33, sí se puede encontrar en su gacetilla de prensa (la cual fue reproducida por varios blogs en nuestro país) la siguiente descripción de sus ingredientes más importantes:


  • Trisiloxane: devuelve a la piel su suavidad, elasticidad y flexibilidad.
  • Retinol: uno de los ingredientes más efectivos para combatir las arrugas y mejorar la textura de la piel.
  • Vitamina C: antioxidante, inhibe la melanina (reduce las manchas), activa la producción del colágeno
  • Tirosina: un aminoácido que sirve para decolorar manchas cutáneas.



relean (todas las veces que quieran) la lista de ingredientes y busquen la tirosina que AVON declara que su producto contiene:




desde ya, no se vuelvan locas buscando, porque no la van a encontrar.
no solamente AVON nunca explica claramente qué es el AF33 sino que lisa y llanamente miente sobre los ingredientes de su producto. como les comentaba antes, el AF33 es acetil tirosinamida, una forma modificada de la tirosina. esto puede parecer una pavada o una cuestión semántica, pero creanme cuando les digo esto como bióloga: el menor cambio en una molécula biológica puede alterar su función de formas muy importantes.
de hecho, no sería muy revolucionario lanzar una crema con tirosina. obviamente esta "versión modificada" tiene que tener propiedades diferentes.

esto nos lleva al resto del post: la demostración científica de que la molécula AF33 podría causar patologías cutáneas irreversibles.




seguimos con las "omisiones"
buena parte de lo que voy a comentar acá lo encontré en un post en inglés (y con lenguaje bastante técnico) escrito por un especialista en medicina que trabajó en johnson & johnsons. pueden consultar dicho post acá, aunque lo más importante lo voy a contar, lo más simplificado posible, para que todas puedan entenderlo aunque no tengan un background científico. 

según afirma la gente de neostrata (quienes patentaron por primera vez el AF33 con el nombre "aminofil") lo que hace esta molécula es activar la expresión de un gen (PLOD2 / lysyl hydroxilase) que a su vez activa la producción de colágeno. hasta ahí, nada suena mal. 

sin embargo, para entender por qué la activación artificial de PLOD2 no es nada feliz, tenemos que comprender lo básico acerca de qué es la cicatrización y cómo ocurre:

la cicatrización de la piel comprende una serie de pasos, uno de los cuales es llevado a cabo gracias a la acción de este señor gen PLOD2. cuando se detecta que se ha generado un daño en la piel, el gen PLOD2 se activa y favorece la activación del colágeno y glucosaminoglicanos (otra molécula que forma la estructura extracelular de la piel) a su vez. estas moléculas forman una "malla" de tejido cicatrizal que recubre la herida. esta es la fase "fibrótica" de la cicatrización, la cual dura un tiempo acotado. luego (en casos normales) el gen PLOD2 se inactiva y ese tejido cicatrizal es reemplazado por un tejido con menor cantidad de colágeno (o sea, piel normal y elástica).

el problema es que en algunos casos patológicos, este proceso se "traba" en la etapa fibrótica y se desarrolla una condición conocida como "fibrosis", donde el tejido cicatrizal nunca es reemplazado por piel normal. con el tiempo las moléculas de colágeno hacen "crosslinking" (se "unen" mucho unas a otras) y forman una malla más rígida de tejido cicatrizal, que nunca se ablanda. viene a ser como la piel que queda luego de una quemadura grave.
entonces esta condición (normalmente causada localizadamente por heridas muy graves o generalizadamente por problemas genéticos) hace que la piel se vaya rigidizando. en casos graves, como por ejemplo en la enfermedad llamada "esclerodermia", esto sucede de forma generalizada y progresiva, hasta puede llegar a impedir el movimiento. la boca se achica, la piel de los dedos se encoge hasta que quedan doblados permanentemente. not nice.


esclerodermia en dedos... ah, pero no tienen NI UNA ARRUGA.


imagen de una mujer de 59 años con esclerodermia


¿hay una relación entre la fibrosis y PLOD2? pues casualmente, quienes sufren fibrosis tienen una "sobreexpresión" de PLOD2. o sea, el gen queda activado más allá de lo normal. les dejo un pequeño extracto del paper "Identification of PLOD2 as Telopeptide Lysyl Hydroxylase, an Important Enzyme in Fibrosis" (link):

The hallmark of fibrotic processes is an excessive accumulation of collagen. The deposited collagen shows an increase in pyridinoline cross-links, which are derived from hydroxylated lysine residues within the telopeptides. This change in cross-linking is related to irreversible accumulation of collagen in fibrotic tissues. (...) Subsequently, we investigated fibroblasts derived from fibrotic skin of systemic sclerosis (SSc) patients and found that PLOD2 mRNA is highly increased indeed. Furthermore, increased pyridinoline cross-link levels were found in the matrix deposited by SSc fibroblasts, demonstrating a clear link between mRNA levels of the putative TLH gene (PLOD2) and the hydroxylation of lysine residues within the telopeptides. These data underscore the significance of PLOD2 in fibrotic processes.

traducción: 

la característica sobresaliente del proceso fibtótico es una acumulación excesiva de colágeno. el colágeno depositado muestra un aumento en los crosslinks (...) que está relacionado a la acumulación irreversible de colágeno en tejidos fibróticos. (...) a continuación, investigamos fibroblastos derivados de piel fibrótica en pacientes de esclerosis sistémica y encontramos que el ARNm de PLOD2 está aumentado. altos niveles de crosslinking (...) fueron encontrados en la matriz extracelular, mostrando una conexión clara con los altos niveles del gen PLOD2 (...). estos datos subrayan la significancia de PLOD2 en el proceso de fibrosis.



el especialista médico que escribió el post del cual conseguí la mayor parte de los datos, comenta que obtuvo pocas respuestas de AVON por lo cual se dirigió a neostrata. ellos le enviaron gentilmente un poster científico (link acá) en el cual se mostraban algunos tests (test de alergia, irritación, nada por tiempo prolongado):



estudios de "seguridad"
(incluyen análisis in vitro de mutagenicidad, evaluación en cultivo de células oculares, analisis de fototoxicidad en cultivo de fibroblastos, pruebas clínicas oftalmológicas, patch test y análisis de fototoxicidad en humanos).



luego aparecen las famosas fotos de antes y después, y se incluyen biopsias de piel de personas que habían probado la crema por 8 semanas. casualmente, las células de la piel que habían sido expuestas a la crema mostraban un patrón de acumulación de procolágeno y glucosaminoglicanos similares a las que se observan en células de pacientes con esclerodermia temprana (es decir, que están sufriendo fibrosis). 


aumento en glucosaminoglicanos y procolágeno en 8 semanas usando AF33



estamos hablando de que EN 2 MESES DE TRATAMIENTO CON LA CREMA, se observa un estado similar al de las células en el comienzo de una patología irreversible. esto no es pavada.


"resultados dramáticos"... ya lo creo!!!



el triste intento de defensa de AVON
como defensa, las pocas veces que que respondió, AVON declaró que "los ingredientes que aumentan la producción de colágeno se utilizan ampliamente hace mucho tiempo y no está probado que puedan aumentar el riesgo de esclerodermia".

si, claramente nadie está acusando a una crema de causar esclerodermia, que es una enfermedad genética, sino de poder llegar a causar fibrosis, que es un proceso que se da como parte de la esclerodermia (es muy grave que no entiendan la diferencia, cuando estamos hablando de que su producto activa una molécula que está implicada en esa patología, lo cual deberían haber estudiado extensivamente).
por otro lado, es cierto que muchas cremas tienen ingredientes que aumentan la producción de colágeno, pero lo que hacen estas cremas es aumentar todo el proceso de cicatrización, incluyendo la última etapa de reemplazo del tejido cicatrizal. en este caso, el producto estaría manteniendo una parte del proceso activa más allá de lo normal, causando una sobreacumulación de colágeno muy compacto que más allá de cierto punto resulta irreversible.


colágeno para todos.


¿puede realmente la crema de AVON causar fibrosis irreversible en individuos sanos? es muy posible, sobre todo más allá de un cierto tiempo de utilización. por supuesto, nunca nadie nos advirtió de ello a quienes la probamos, ni existe ninguna clase de restricción según ellos (más allá de que recomiendan no usarla en la zona ocular y protegerse del sol). 
personalmente, no pienso arriesgarme. todo indicaría que la utilización de esta crema, incluso por un tiempo corto, causa efectos que se parecen mucho a grados de fibrosis temprana. no me extrañaría para nada que un uso prolongado cause acumulaciones irreversibles de colágeno. lo más grave de esto es que nadie lo sabe. parece algo bastante básico que si una empresa se pone a jugar con moléculas que (se sabe) tienen papel importante en el desarrollo de una enfermedad, deberían demostrar fehacientemente que el uso sugerido de su producto no pueda aumentar el riesgo. no sólo AVON no se ocupó de chequear si la crema puede causar o no fibrosis, sino que de los propios estudios en los que se basan se desprende que el uso (incluso moderado) probablemente la cause.



¿alguien quiere por favor pensar en los niñooos?
la pregunta es... a todo esto, ¿está pasando algo? ¿quién chequea la seguridad de esta clase de cremas?
pues aparentemente, el fanatismo por los cosméticos que aplican avances científicos y tecnológicos nos ponen ante una especie de "vacío legal". normalmente los cosméticos no son vistos como "drogas" por los organismos de regulación, y por lo tanto no son sometidos a controles tan estrictos.

¿a qué le llaman drogas? pues a "cualquier producto que pueda afectar la estructura y función del cuerpo humano". creo que queda clarísimo que la definición es laxa y que es difícil poner límites entre lo que es una droga y lo que no, pero las empresas lo aprovechan porque así pueden evitar hacer análisis clínicos prolongados. simplemente los obligan a hacer test de alergia y esas pavadas.

aún así, el año pasado la FDA "advirtió" a AVON que sus ultimas antiage (entre las cuales no se encuentra la que tratamos aquí) se promocionaban sugiriendo que realmente actuaban como drogas. la carta (que pueden encontrar aquí) dice que la FDA revisó el sitio web de AVON, encontrando varios productos antiage que aparentarían ser drogas (o que son vendidos como si lo fueran). por último les advierten que su empresa no es reconocida como especialista en drogas, y que "un nuevo producto podría no ser aprobado para la venta a menos que aprobara la NDA (new drug application)". finalmente le recuerdan a la empresa que es su responsabilidad que todos sus productos se ajusten a las regulaciones vigentes.

¿el problema? la FDA se está fijando en la forma en que AVON pretende vender sus productos, y no en los efectos que los productos puedan tener en sí. este tema se soluciona de forma muy simple para AVON: cambiar sus estrategias de venta, sin cambiar sus productos. 
todo indica que by-passear las regulaciones de la FDA resulta más fácil de lo que parece. sobre todo cuando sos una multinacional con un par de billetines en el bolsillo.






¿and now...?
la FDA aún no se ha pronunciado sobre la nueva cremita revolucionaria de AVON, y el mayor problema es que mientras tanto la misma ya se encuentra dando vueltas por todas partes. por otro lado, en el caso de que hicieran una advertencia, no parece que se ocupen demasiado de poner los puntos sobre las íes con los cosméticos.

en cuanto a AVON, como les decía, es difícil encontrar información de su lado sobre este tema. sus representantes no han contestado mucho más que lo comentado arriba, es decir, una respuesta a algo que nadie les preguntó, evitando así dar una a la verdadera pregunta. no sólo aparentemente no pueden demostrar que su producto no haga daño, sino que no se hacen cargo de todas las evidencias que prueban que es muy probable que lo haga. mientras tanto, el producto ya se está esparciendo por el mundo.

todo parece indicar que, en esta vorágine de tener "EL ÚLTIMO descubrimiento revolucionario" a muchas empresas no les importa un comino la salud de sus clientes, ni las posibles consecuencias legales de sus actos. total, ¿qué les va a hacer una advertencia de la FDA cuando ya hayan vendido millones de cremas a lo largo del mundo? claramente ganan más de lo que pierden. como mucho, les pueden suspender o prohibir la venta del producto, o tal vez ponerles alguna multa monetaria (que probablemente resulte irrisoria al lado de lo que ganen con su "crema revolucionaria").





mientras tanto, siento que es mi responsabilidad como bloguera (?) pero sobre todo, como científica, intentar que se corra la voz. como les dije en mis post anteriores, no les puedo asegurar que esta crema les vaya a causar problemas, pero tampoco puedo asegurar que no. para peor, AVON tampoco puede. y creo que la mayor parte de las evidencias apuntan a que sí.

por mi parte, les aconsejo que no utilicen este producto, al menos hasta que exista alguna clase de respuesta de la empresa o bien pase un tiempo prudencial en el cual no aparezcan efectos secundarios a largo plazo. por otro lado, les pido, o les ruego, que hagan todo lo posible por difundir esto. reblogueen, retwiteen, refeisbuckeen, cuentenles a sus conocidas... todas podemos aportar un poco, sobre todo para que la información empiece a circular y nadie tenga que pasar horas tras la compu googleando para saber qué rayos se está poniendo en la cara (o peor aún, confie ciegamente en la empresa y se lo ponga sin miramientos).


EDIT: dejé un post en el foro de beautybrains, con la esperanza de que traten el tema en su blog. si quieren leerlo está acá.


¿qué piensan de todo esto? porque yo, francamente, ya no sé qué pensar.

71 comentarios:

  1. Ale estoy con la boca abierta :S Yo use esta crema creo que por 10 o 15 dias, ahora me dejas re preocupada!!!!!!!! Corro algun peligro????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también la usé por ese tiempo. calma, lo más probable es que no pase nada con tan poco tiempo de uso (porque no se llega a acumular tanto y tampoco creo que se llege a la etapa en la cual el colágeno hace el crosslinking). pero claramente te aconsejo que no la uses más.

      la verdad es que lamentablemente no puedo dar más precisiones que las que di en mi post, y evidentemente la empresa tampoco. no tengo idea en cuánto tiempo se generarían cambios irreversibles, no tengo idea si esta crema puede ser apta para usar por un tiempo corto sin problemas. la verdad es que no tengo forma de saberlo, y es algo que AVON debería hacerse cargo de explicar.

      Eliminar
  2. Me muero, yo sabia eso de que los controles cosmeticos son menos estrictos por eso muchas compañías prefieren el rubro cosmetico y no el medico, ya habia leido una demanda que recibio lancome por este tema, lo que pasa es que no creo que es un enfoque de publicidad, los antiarrugas si deben generar un cambio asi que no deberian ser cosmeticos para mi :c
    Me alegra haber cortado mi relacion con Avon.
    Muy buena investigacion ale, eres una grosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lamentablemente la ciencia y la tecnología están avanzando MUCHO más rápido que las legislaciones y las regulaciones. fuera de eso, tenemos el detalle de la corrupción (porque realmente dudo que una empresa pequeña pudiera salirse con la suya y comercializar productos como estos, ignorando las advertencias de la FDA, que obviamente nunca va a tomar realmente cartas en el asunto).

      hay otros antiage en que se puede discutir el asunto. por ejemplo los AHAs lo que hacen es acelerar la regeneración de la piel causando una exfoliación. en algún punto, se puede decir que no AFECTAN realmente al proceso, sino que solamente lo aceleran y luego ocurre de forma natural. ahora, en este caso sí se están metiendo específicamente a toquetear pasos de un proceso biológico complejo, creo que no debería quedar ninguna duda de que este producto ENTRA EN LA DEFINICIÓN DE DROGA DE LA FDA.

      el problema es que hasta que pase algo (si pasa), millones de mujeres se van a exponer a terminar con la cara como la señora de arriba.

      muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Sinceramente, no utilizo nada de Avon. Es una marca que por razones varias, no me resulta confiable. De cualquier manera es terrible lo que estas comentando. Tenía entendido que los cosméticos pasaban las mismas pruebas que las drogas ante la FDA... No entiendo cómo sale a la venta sin tener su anuencia... cada vez peor. Gracias por el post! Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, los cosméticos y las drogas están sometidos a distintas pruebas. las drogas tienen que pasar análisis mucho más complejos y extendidos en el tiempo.
      obviamente a cualquier empresa le conviene que sus productos sean analizados dentro del rubro cosmético, de forma de poder hacer la menor cantidad de análisis posibles, y sobre todo poder comercializar sus "productos revolucionarios" antes de que otra empresa les arrebate la novedad.

      claramente para muchas empresas todo eso está por encima de la salud de l@s usuarios, y este caso no es la excepción.

      Eliminar
  4. hola llegué a tu blog por una amiga cuando le conté que todas las cremas me generan reacción alérgica aún las que dicen dermatológicamente testeadas. Leer esto me genera un gran escalofrío... nunca creí en los tratamientos anti age para empezar, porque los "milagros" no existen, así como tampoco creo en las supuestas pastillas para adelgazar que tanto pululan por la red y que se trata simplemente de una estafa. Sabía que en el afán de generar más ganancias los laboratorios hacen cualquier cosa hasta crear enfermedades para vendernos medicamentos o "encontrar" nuevos usos en drogas que han quedado obsoletas (ocultando todos los efectos adversos y secundarios) así que no me extraña que los laboratorios cosméticos hagan lo mismo, definitivamente deberían controlarlo estrictamente, dado que afecta directamente nuestra piel y salud más allá de las publicidades que lo anuncian como milagrosos, deberían hacer test los organismos que controlan las demás drogas. Pero mientras se nos imponga un canon de belleza inalcanzable querremos cosméticos que retrasen lo inevitable en lugar de abrazar nuestro envejecimiento como lo natural que es. Excelente Blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. el tema de las antiages ya termina pasando más por algo psico-filosófico que simplemente por un tema físico. las cremas antiage generan semejante veneración por el pánico que le tenemos al envejecimiento y la muerte, y no tengo ninguna duda de que muchas mujeres están dispuestas a correr riesgos altísimos con tal de sentirse o verse más jóvenes.

      el problema es cuando esos riesgos no están claros. yo misma, que no tengo por qué usar antiages ya que aún no tengo ni 30 años, la probé como método para mejorar un poco la textura de la piel (no, ninguna crema hace milagros, pero muchas antiage pueden mejorar un poquito la piel y no son peligrosas). jamás se me ocurriría ponerme algo que pueda generar un problema de salud como este que menciono acá, ni aunque tuviera las peores arrugas del mundo. si hubiese conocido los riesgos antes de empezar con la crema, claramente no la hubiera acercado a mi piel.

      justamente con este post lo que quiero es que todas conozcamos los riesgos. después cada una decidirá si quiere correrlos o no...
      no vamos a poder impedir que muchas mujeres corran riesgos persiguiendo ideales imposibles. pero al menos que sepan a qué atenerse.

      Eliminar
  5. No puedo creer todo esto!!! Basicamente quieren inducirte una enfermedad que aplacaría las arruguitas! Estamos todos locos!
    Para eso nos pasamos la plancha, quemadura de 1er o 2do grado y es lo mismo! La piel tirante tirante. JA! En su cara Avon, no lo necesito mas!

    Tenés idea de si hay mas "beauty bloggers" por el mundo intentando correr la voz sobre todo este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta ahora solamente encontré el post de mayra, casi simultaneo con este y que comenta más o menos lo mismo:

      http://www.farahgroupmakeup.com/2013/07/anew-clinical-a-f33-la-piel-perfecta.html

      lo que me sorprendió es que existen muchos beauty blogs en el mundo que se enfocan desde un punto de vista científico, y sin embargo no encuentro que hayan investigado sobre el tema. lo máximo que encontré fueron dudas, o sea, llegaron a la etapa de preguntarse "qué es el AF33" y en algunos casos adivinaron que era la acetil tirosinamida, pero evidentemente no encontraron información sobre la molécula y lo dejaron ahí.
      el tema es que el único blog en inglés que encuentro que lo comenta es el que linkee ahí, y tal vez no es lo más accesible para quien no tenga formación científica.

      deberias ir con los de AVON a contarles tu idea de la plancha, seguramente la puedan agregar a la línea de productos revolucionarios xD

      Eliminar
    2. desde ese blog fui al artículo en inglés, por suerte es muy claro y facil de entender para las personas que como yo no entendemos nada de quimica, biologia, medicina, ni nada.

      yo me puse el producto en la cara una vez hasta que lei que a florencia de cosmetikgirl le había brotado granitos.

      por mi parte, aunque se que mi blog no tiene mucho alcance, hice un post al respecto para que tenga más difusión, una nunca sabe si alguien googleando puede caer en su entrada al respecto.

      Eliminar
    3. gracias noe!!! cuantas más seamos mejor, aunque sea un granito de arena finalmente vamos a armar una montañita :)
      ya en alguna ocasión comprobamos el poder de la difusión blogueril, en este caso estamos hablando de un problema mucho más grande, pero al menos tenemos que hacer todo lo que podamos.

      Eliminar
  6. La verdad te felicito por tu investigación, y si la verdad es todo muy raro, y a la vez puede llegar a ser un poco intimidante lo que decís, pero yo hace un tiempo me enteré por mi profesora de manicuría, que AVON tiene muchos juicios, que obviamente silencio poniendo todos los verdes en la mesa... Con lo cuál si esta info que pusiste aca se va corriendo o si aparecen efectos adversos en un par de meses la crema no existe mas o "cambian el envase / la reformulan", pero siempre hubo quilombos con todo lo que es para la piel en AVON...
    Por otro lado lo que ellos llaman "Tirosina" que dicen que sirve para aclarar la piel, es básicamenet lo opuesto que hace este pequeño aminoácido, citando entre sus propiedades:
    "Estas son algunas de las funciones que la tirosina, realiza en el organismo:
    Está relacionado con la síntesis de neurotransmisores, presentes en multitud de funciones bioquímicas.
    Es precursor de la adrenalina y la dopamina, una sustancia íntimamente relacionada con los estados de humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal.
    Junto al yodo, es necesaria para la fabricación de hormonas tiroideas.
    Es indispensable para la síntesis de la melanina, pigmento responsable del color del pelo y la piel.
    Participa en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y la pituitaria.
    Estimula la agudeza mental.
    Potencia la actividad cerebral.
    Potencia la concentración mental.
    Potencia el rendimiento muscular."

    Por lo cual indica claramente que es para su síntesis, o sea la genera, siguiendo esto podría decirse que si posee Tirosina generaría más melanina??

    Te dejo esta data, soy técnica química, y me sonaba raro que digan que aclaraba las manchas, aunque por un lado, si uno tiene falta de Tirosina puede generar una cierta despigmentación, por falta de producción de melanina, pero si tenés precisamente manchas, no creo que mejore mucho...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es cierto que la tirosina está implicada en la producción de melanina, pero no sé si aplicandola de forma tópica tenga ese efecto. si se que hay gente que la consume en pastillas entre otras cosas para tostarse más, y que hay cremas que se hacen llamar "tanning enhancers" que la contienen, pero dudo que sus promesas sean reales. te cito un párrafo donde hablan de esto:

      "According to the FDA, Tyrosine’s “use is based on the assumption that it penetrates the skin, increases the tyrosine content of the melanocytes, and thus enhances melanin formation. This effect has not been documented in the scientific literature. In fact, an animal study reported a few years ago demonstrated that ingestion or topical application of tyrosine has no effect on melanogenesis [the creation of melanin],” in part because the chemical pathway Tyrosine needs to function is complex and not accessed when this ingredient is applied topically, according to CosmeticsCop.com."

      también hay un artículo que habla de las mentiras de los productos con tirosina en beauty brains:

      http://thebeautybrains.com/2007/03/04/the-big-lie-about-tanning-lotions/


      independientemente de esto, el gran problema es que la crema no contiene realmente tirosina, y creo que AVON evitó intencionalmente mencionar a la verdadera molécula en sus gacetillas de prensa.

      Eliminar
    2. No sé mucho de vías de la melanina, pero que sea indispensable para la formación de la melanina no significa que a más tirosina más melanina, ojo. Sí al revés (si es indispensable, entonces la falta de tirosina va a estar relacionada con la despigmentación).

      Eliminar
    3. Es que por eso, si realmente tuviera Tirosina podría haber algún efecto?, ojo yo tampoco creo que en forma tópica genere algo, pero tampoco aclaran muchas cosas, ya que claramente la producción de melanina esta relacionada con la Tirosina si, pero no como ellos dicen :/, y no, la crema parece no tenerla, más alla de que el compuesto en conflicto es el AF33, del cual tampoco se da información, sino de la falta y de como "dibujan" esta info, me da por las que no tengo jajaj

      Eliminar
    4. claramente pusieron lo de la tirosina porque se imaginaron que alguna iba a querer saber de qué se trataba el AF33. obviamente, si ponían "acetil tirosinamida" en su gacetilla de prensa, le dejaban servida una buena parte de la investigación a cualquiera que quisiera chusmear. entonces le mandan "tirosina", y evitan que te fijes en el verdadero ingrediente.

      igual, aunque AVON no diga nada, en su momento neostrata dejó claro que el aminofil (la misma molécula que AVON patentó como aminofill 33) ES la acetil tirosinamida. de eso no hay dudas.

      Eliminar
  7. Hola terrible Ale! Hoy me desperté y lo primero que leí fue el post de May y ahora el tuyo. Realmente es totalmente irresponsable lo que esta empresa está haciendo.
    En mi caso me gustan los esmaltes de avon y los uso, pero a las cremas siempre les tuve desconfianza, no sé necesito un laboratorio más confiable atrás para ponerme algo en la cara con confianza.

    Gracias por esta info y por todo este trabajo que te tomaste por nosotras. Realmente valoro mucho este blog.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no había visto el post de mayra. me alegro de no ser la única que encontró información del tema, con algo de suerte de a poco lo iremos difundiendo.
      la verdad que resulta indignante que se pueda hacer algo así a la vista de todo el mundo, salteando alegremente toda regulación. pero lamentablemente se ha visto miles de veces que la industria cosmética (y la farmacéutica que es aún peor) hacen animaladas como estas o peores (como testear sus productos en indígenas del congo belga u otras poblaciones a las que nadie les da bola).

      Eliminar
    2. Estoy leyendo sobre el PLOD2 pero la información que encuentro viene de a cachitos.

      Eliminar
    3. si, no se encuentra mucho más que ese paper buscando por "PLOD2", aparecen más resultados si googleas "lysyl hydroxilase".

      Eliminar
  8. Qué horror, no se puede hacer una denuncia, algo? No puede ser que se juegue con la salud de la gente de esta forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad no sé qué se puede hacer. o sea, si un organismo como la FDA no se hace cargo (o se hacen lisa y llanamente los bobos mandando una carta de advertencia que no pincha ni corta, para que parezca que hicieron algo) no sé qué denuncia podríamos hacer acá.
      o sea, es muy probable que el ANMAT se agarre del hecho de que es un cosmético y que la FDA lo aprobó, con lo cual se lavan las manos y listo. no sé. una de las chicas me dejó un mensaje diciendo que puso una consulta en el site de la ANMAT, esperemos a ver qué contestan.

      Eliminar
    2. yo puse en opinión (de que te piden de avon por haber recibido una muestra) que había usado una sola vez la crema y discontinue el uso porque a una conocida le había sacado granitos, que a partir de eso googlee y encontré un montón de información que me había preocupado (no puse fuentes ni nada) y que pensaba que el producto podía llegar a ser peligroso. Capaz me contesten algo, tienen todos mis datos de contacto... :/

      Eliminar
    3. capaz te contesten pero por lo que veo, simplemente borran (o no publican nunca) los comentarios críticos. la verdad, lo más "feo" que lei fue una mina que decía "la uso hace 5 días y no vi mucho efecto". nadie habla de brotes, de haberse pelado ni nada, y sin embargo por lo que pude ver en los blogs les pasó a un montón de chicas.

      Eliminar
    4. Hola, yo use la crema durante 6 dias, y se me irritaron los parpados y se me pelaron... como si me hubiera quemado! hasta llegue a ponerme hielo!. Mi mama la estaba usando al mismo tiempo y tuvo que dejarla porque le empezaron a picar los ojos. Yo no soy alergica y nunca me habia pasado algo asi. La verdad que todo lo que lei es muy preocupante. Yo mande mi comentario explicando lo que me habia ocurrido, y no solo no lo publicaron sino que no recibi ninguna respuesta.

      Eliminar
  9. De no creer!!! Nos usan de conejillos de india! Yo use la crema 3 o 4 dias y me causo una reaccion alergica terrible! Alrededor del rabillo del ojo se me irrito muchisimo y deje de usarla por suerte... Ahora ira directo al tacho de basura! Esta buena esta nota muy bien explicada y hay que hacer correr la bolaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo peor es que las chicas que tuvieron reacciones adversas tuvieron suerte. siento lástima de pensar lo que puede pasarles a otras que hayan visto resultados positivos y sigan con la crema...

      ya dejé un comentario en el foro de beauty brains (uno de los blogs más conocidos de belleza y ciencia) para ver si logro que levanten la perdiz. no podemos esperar que la FDA haga algo, creo que ya se demostró lo suficiente que la mayor fuerza que tenemos es la difusión por este medio, boca a boca, de a poquito ir corriendo la bola.

      Eliminar
  10. Terrible.. Lo compartí en el muro de la empresa a ver si me censuran o responden algo.
    Genia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! y deje una consulta picante en el anmat
      http://www.anmat.gov.ar/webanmat/anmatresponde.asp

      Eliminar
  11. Excelente!! Muy bien formulado y super claro para todas las neófitas que te leemos.

    Te comparto una revisión del producto, por por la parte técnica en sí sino para que veas lo indescriptible que fue el marketing de la campaña en Australia y Nueva Zelandia, no sé si reír o llorar, pero me parece bordeando lo cruel, después de haber leído tus artículos:

    http://gurlinterrupted.com/2013/03/19/young-at-heart-the-parcel-i-received-and-you-could-too-that-whisked-me-back-in-time/

    Gracias por tomarte el tiempo y tratar de investigar hasta el fondo del asunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naaah, no te puedo creer... qué manera de explotar la obsesión de la gente por rejuvenecer.. horrible!!!!!!!!!
      o sea... hay demasiados mensajes muy siniestros en esa campaña!!!

      Eliminar
    2. Encima, ahi ya apelaban a recuerdos de infancia, me parece muy bajo tocar esas fibras intimas y esa sensación de bienestar y nostalgia para venderles este engendro. Me parece que hasta el marketing debería tener sus límites.

      Eliminar
    3. mirá, los pocos casos en que sé que se controló eso fue en comerciales (en su momento muy conocidos) orientados a adolescentes y jóvenes que tenían imagenes subliminales asociadas con la muerte (eran propagandas de un whiskey, si mal no recuerdo. era una bebida alcoholica, eso seguro). esos sí tuvieron quilombo, porque encima apelaban a la imagen subliminal. pero el recurso de asociar un producto con la infancia, la juventud o los buenos momentos de la vida se utiliza todo el tiempo, nomás en general no lo hacen de forma tan obvia. pero miles de empresas lo usan, están llenos de estudios acerca de qué colores usar, qué imágenes poner en sus campañas, para que tu cabeza conecte su producto con alguna idea en particular: generalmente cosas como juventud, amigos, felicidad, familia, niñez, etc...

      Eliminar
  12. No lo puedo creer Ale. A ver, una siempre piensa "las cosas que hacen las grandes marcas por guita" pero nunca llegué a visualizarlo tan claro. Me encantó esta entrada porque como siempre que te leo comprendí perfectamente toda la info que presentaste, algo que me parece excelente para que la gente no-científica pueda estar al tanto de que carajos está pasando. Ahora comparto el post por todas mis redes sociales, gracias por la alerta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te dije, leete NO LOGO y no te va a sorprender nada nunca más de lo que las empresas pueden hacer xD... esto es moco de pavo, creeme.

      pero bueno, a mi no me shockeó tanto la actitud de AVON como el hecho de que ningún ente regulatorio haya hecho nada y que haya tan poca información en el mundillo internéstico. ahora es nuestra responsabilidad ponerla a correr

      gracias por compartir!!

      Eliminar
  13. Woww no lo puedo creer! Me alivia nunca haber probado esa crema (con los granos y manchas que tengo no me atrevo a probar productos nuevos y revolucionarios)..
    Me indigna avon, nunca me gustó pero me parece que se fueron al tacho esta vez...

    ResponderEliminar
  14. realmente no soy usuaria de estas cremas (ni de cremas en general) pero quiero felicitarte por el trabajo de investigación y por la seriedad con la que te tomaste el tema. Proveés una información que dificilmente se encuentre en otros blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Difundido en twitter, mi muro, grupos y edicion en la entrada de ayer con este link.
    Apelo a la responsabilidad como bloggers que tuvieron aquellas q presenciaron el evento y difundieron este producto de manera inocente , ahora enterandose de esto tengan la misma actitud en difundirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo fui una! Ya actualice mi viejo post y difundi en todos lados :S

      Eliminar
    2. ojalá, aunque en algunos casos dudo que lo hagan, sobre todo quienes usualmente tienen "convenios" con AVON, jaja, no sé como llamarles.

      Eliminar
  16. Hola!
    No probé la crema, ni la probaría :S
    Gracias por tu investigación... realmente uno se queda con miedo y muchas (más) preguntas acerca de toda la industria cosmética :(
    Un saludo!

    Marie.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por este post y por googlear hasta el cansancio para encontrar algún dato sobre este producto de Avon. Yo lo recibí pero no lo empecé a usar porque soy un poco vaga jaja y después empecé a leer que algunas tenían picazón o brotes y ahora con esta información la muestra que me mandaron fue a parar al tacho de la basura. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  18. Hace rato vengo chusmeando tu blog y nunca comenté hasta ahora, pero este post me incentivó a hacerlo. Me gustó mucho por el background científico que agregaste, el cual a mi entender es lo más importante a la hora de averiguar este tipo de cosas. En gral siempre que intento buscar información sobre productos específicos me pasa de encontrar un millón de opiniones (buenas o malas) pero sin ningún conocimiento "científico" del tema, por eso me encantó el tuyo!
    Lo triste de todo este asunto es que esto que comentás acá seguramente pasa con muchos productos más, pero no estamos al tanto. Una profesora mía, dra. en química que se dedicó a la parte de bromatología por un tiempo, siempre nos decía que es increíble como nada es testeado como se debe, y que si supiéramos realmente las cosas que nos venden probablemente nadie compraría. Asi que no me quiero imaginar como será en la industria cosmética.
    En fin, muchas gracias por este post. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad que acá me están contando muchas chicas acerca de lo mismo. teniendo en cuenta que estas cosas suceden muchísimo en la industria farmacéutica (o bien no prueban como se debe, o hacen las pruebas de cualquier manera, o van y las hacen sobre indígenas del amazonas que no tienen medios económicos ni forma de informarse o defenderse de semejante abuso)... cuando hablás con médicos te enterás de cosas tremendas que son capaces de hacer con tal de sacar medicamentos "revolucionarios". estamos en la misma, con la diferencia de que al ser el rubro cosmético, tienen aún más libertad y menos controles.

      pero bueno, si bien no podemos ganarle al sistema, lo que si podemos hacer es correr la bola para que todas las mujeres que se enteren la larguen. o al menos si la siguen usando, sepan a qué se arriesgan. siempre va a haber quien prefiera la cura milagrosa contra las arrugas a su propia salud.. pero al menos que lo tengan claro.

      Eliminar
  19. Aunque no usé la crema, me dejaste helada! uno ya sabe que el mundo se mueve por dinero, pero choca ver hasta que punto se puede jugar con la salud de la gente sin ningún remordimiento, que los organismos que deberían encargarse de regular estas cosas, también hagan la vista gorda.. terrible la verdad..
    Y que bueno que alguien como vos, que tiene preparación y puede entender de estos temas, tenga (por sobre todo las ganas) y también la capacidad de bajarlo a un lenguaje menos técnico y transmitirlo a los demás. Esto es divulgación científica, caracho! : )
    saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ale! Te leo siempre, pero soy de las lectoras silenciosas y no comento nunca. Sin embargo, hoy quiero hacerte saber que compartí este post en mi Facebook. Es indignante pensar cuántas mujeres hay, que sin tener idea de esto, van a comprar la crema y se van a exponer a semejante atrocidad. Tengo el catálogo de Avon en casa ya que mi abuela, con la que convivo, vende la marca y no voy a dejar que ninguna clienta compre la crema.
    Quiero agradecerte a vos por tomarte el trabajo de investigar, y por ayudar a conscientizarnos sobre la importancia de los ingredientes de las cremas. De hecho, antes de empezar a leerte, no me detenía a leer esas letritas chiquitas porque no tenía la menor idea de qué significaban. Ahora sí me preocupo por ello y me tomo el trabajo de googlear los nombres. El problema es que mis amigas, mis compañeras de estudio e inclusive las mujeres de mi familia, piensan que soy una obsesionada por hacer eso... Siempre les respondo que quiero saber qué es lo que me pongo en la cara y les comento las cosas que leo en tu blog y en otros sitios. Espero que algún día todas tomemos consciencia de esto, porque de lo contrario, las empresas van a seguir jugando con ingredientes y con nuestra salud.
    En fin, de nuevo gracias por la dedicación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me encanto tu post, muy MUY interesante y necesario saberlo.
    Bueno, no voy a decir que confie en avon o en cualquier marca porque jamas fue asi.. pero igual, que garcas, no es joda producir un exceso de colageno posiblemente desbordado sin vuelta atras..
    Asco me dan las empresas tan inhumanas..

    ResponderEliminar
  22. Alesita, mil gracias por tu investigación. Ni siquiera pedí la muestra de Avon porque desconfío de los productos que se venden como milagrosos.

    Después de 25 años como médica vi retirar del mercado muchos productos "milagrosos" y "revolucionarios". En general,los laboratorios conocían esa información adversa (o por lo menos había serias dudas) y la ocultaron al momento del lanzamiento.

    Y eso que estamos hablando de drogas, un mercado mucho más regulado que el de la industria cosmética. Existe una regla de buena práctica en medicina que la "regla d de los 7 años" y consiste en no usar ningún medicamento hasta que no tenga 7 años en el mercado.

    Por supuesto que el marketing nos marea a todos y no es de uso generalizado. Pero con los años considero que al no usar lo ultimo que salió no solo no te estás privando de "lo mejor" sino ahorrándote problemas. Muchas veces se demuestra que "lo último" es igual o peor que lo ya conocido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ale! esto es una locura... AGRADEZCO nunca haber abierto la caja, era para mi madre pero como suelo colgarme no se la di, ya mismo la estoy tirando.
    AVON merece no aparecer en ninguna lado, pero si le siguen comprando seguirá creando estas porquerías.
    Difundo en FB y también cuando actualice el blog.
    Te felicito Ale, esto es super importante para todas las mujeres que caemos fácilmente ante un movimiento publicitario fuerte...como dije en el blog de May me sorprendió -y me hizo ruido- lo pesados que estaban con los emails para recaudar OPINIONES de todas las "BENEFICIADAS" con esto.

    Un besoo.

    ResponderEliminar
  24. Ale, como te dije en el primer post sobre el tema, importantísimo tu aporte, creo que sos la primera que puso en foco este tema, y si no fura por vos, esto habría tardado mucho más en saberse (o no se habría sabido). Te felicito por la seriedad y responsabilidad con que investigaste todo y dedicaste tu tiempo para contarlo. Duda: ¿qué onda neostrata? porque ellos y venían usando este "aminofil" desde hace bastante, ¿no? ¿habrá más info por ese lado?
    besote

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! muy claro tu post!!
    Gracias Ceci de Solamente Mujeres por recomendarlo!

    ResponderEliminar
  26. Me puse a leer todo, y es impresionante la investigación que hiciste, estoy leyendo las páginas que linkeaste, y la verdad que por un lado estoy indignada, pero en un punto no me sorprende desgraciadamente, suelo ver la página de skin deep y hay tantos productos que tienen ingredientes o interacciones entre ingredientes que lejos están de ser saludables, que hace pensar en que la línea ética se ha borrado en estas empresas hace mucho. Por suerte en estos tiempos la información está mucho más al alcance y hay personas como vos dispuestas a llegar lo más profundo posible en el saber, y por eso ahora siento que la obligación de quien sabe es seguir difundiendo. Ya hice un post linkeandote, gracias por tu aporte gigante, trataré desde mi humilde lugar de que siga difundiendo.

    ResponderEliminar
  27. Yo la recibi gratis y la probe al tercer dia note que la piel sse me habia pelado como si me hubiese expuesto al sol cosa que nunca hago porque tengo la piel muy blanca, y la deje de usar...fue terrible me dio mucho miedo..

    ResponderEliminar
  28. Los controles de seguridad no son nada estrictos y los laboratorios de cosmeticos no se dan el tiempo para probar el producto y ver si es dañino para el consumidor, prefieren lanzarlo primero y si causa algún daño lo retiran. lamentablemente siempre estaremos expuestos a este tipo de cosas ya que a la industria le interesa vender. si nos ponemos a ver los componentes de cada cosa que utilizamos y averiguar que son y que hacen nos volveriamos locos, asi que intento no ser alarmista y tener claro que las concentraciones de los componentes diferencias un medicamento de un veneno ( aunue ni los medicamentos son tan buenos al final, siempre causan efetos secundarios.
    pero no deja de preocuparme esos productos con compuestos milagrosos que salen al mercado dia tras dia.

    saludos

    http://brillantesynacarados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. WOW Ale. Lei los otros a las corridas y me entró miedo porque una confia y se entrega a estos productos, y si bien no es mi caso, mas de una se la debe poner a diario, comprar varias y ahi comienzan los problemas.
    Increible laburo el tuyo, MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. Como siempre leí absolutamente todo, los posts anteriores, los enlaces, todo y ahora tengo miedo que dos hombres de traje negro y lentes oscuros te secuestren! Sí, yo como todo el mundo necesito dejar de ver tantas películas
    Fuera del chiste, es re importante todo esto y te felicito por la investigación que hiciste, obvio que difundo todo lo que pueda.
    Y chicas, no tiren la muestra!!! Limpiénla, desinféctenla bien y denle algún otro uso, que el plump que trae está buenísimo.

    ResponderEliminar
  31. Ale, te leo hace ratisimo, gracias a flor (cosmetik-girl) me dio el re miedo q avon tome represalias contra vos, es re peligroso pero hiciste un re trabajo, en ese sentido te felicito!! por mi parte voy a recomendar en mi blog todas estas entradas para q la gente tome conciencia. no es q tenga 2000 seguidoras, pero al menos a algunas llegare. mama vende avon y se tento con esa basura, le dije NO! mi amiga tamara perdio a su mama por culpa de la esclerodermis, es horripilante esa enfermedad, de verdad, no se como pueden jugar asi con la salud de gente, te re sigo. sos grosa mal, te leo siempre y creo q este tipo de investigacion te dio otro status como blogger, desde ya MILLONES DE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. Todo esto me dejó helada y sorprendida, no somos más que numeros y potencial dinero, si nos jodemos que más les da, lucrar con la vanidad de la mujer es tan rentable, que sea como sea lograr el dinero vale para algunas empresas, me metí al facebook de avon chile y recién pusieron un video, del famoso AF33, por lo visto el lanzamiento de esta crema en chile es un hecho, yo compartí esto en mi facebook, ojala nadie compre esta crema.
    Tambien te felicito por esta investigación, es un gran trabajo y se agradece!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Gracias por brindarnos esta información.
    Te hago una consulta o a las que sepan:¿que pasa con los labiales de Avón que pueder resultar cancerígenos?
    ¿Serían cuales especficamente de la marca?
    Porque yo uso Perfect Wear ,Ultra Rich Mega Impact y me quedaron algunos My lip miracle (pero tengo entendido que esos ya no se fabrican mas).

    Bueno,saludos y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver, segun avon todos sus productos se ajustan a lo que pide la FDA:
      http://www.avoncompany.com/corporatecitizenship/corporateresponsibility/resourcecenter/policies_and_procedures/lipstick.html

      pero como vemos en este caso, lo que diga la FDA no cambia demasiado las cosas...

      lo que te puedo comentar es que la mayoría de los labiales de AVON (y los de casi todas las marcas) contienen ingredientes que pueden ser peligrosos. muchos de los ingredientes son los típicos que sabemos: parabenos, algunos colorantes o conservantes, perfumes, etc. algunos se consideran peligrosos porque se cree que pueden ser cancerígenos, otros porque pueden ser irritantes para pieles sensibles... pero la verdad es que en muchos casos no está tan claro si esos ingredientes realmente pueden ser peligrosos o no. la verdad es que muchos de ellos están en CUALQUIER producto que puedas usar, incluso en marcas como weleda que se promocionan por tener todos ingredientes "naturales". la verdad es que si querés escaparte de todo lo que pueda considerarse cancerígeno o peligroso, no podés usar ningún cosmético (ni comer nada, ni usar celular, ni tomar café, ni alcohol..)

      igualmente sí existen "rankings" de seguridad basados en estos compuestos, y lo mejor es elegir los que mejor parados salen en el ranking, de forma de tener la menor posibilidad de encontrar ingredientes potencialmente peligrosos. pero no vas a encontrar nada que sea "cero peligroso".

      una página donde podés buscar es goodguide.com, que rankea los productos de 0 a 10 en salud, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social. además te dice todos los ingredientes que pueden ser considerados peligrosos o irritantes.
      podés buscar ahi las marcas y los colores (porque cada color es distinto) y fijarte qué puntaje tienen en "health". 0 es lo minimo (o sea que contiene muchos ingredientes posiblemente peligrosos), 10 es lo más "saludable".

      Eliminar
  35. me quedo helada con este post! q HDP venderlo libremente sin dejar asentado un cartelito (por mas minusculo q sea) acerca de los efectos secundarios posibles (a ver, creo q es algo q va incluso mas alla de la etica.... y dónde están los organismos q deben velar x la salud social? asi como rompen para q los atados de cigarrillo digan "Fumar es perjudicial para la salud" -q está perfecto- deberian hacer lo mismo con estos productos) .... ahora me alegro de q este producto m haya sacado brote al 2do dia y lo haya dejado de usar enseguida

    ResponderEliminar
  36. El Anmat me respondio esto:

    Estimada consultante lass que corresponden a AVON (a new clinical dermocosmético) estan todas aprobadas. Respecto a efectos secundarios, en nuestro Servicio se reciben los productos cosméticos que hayan sido causa de alergias, dermatitis o cualquier otro daño.,según nuestro programa de cosmetovigilancia.
    Atentamente

    Estaría bueno que todas las que tuvieron reaccion le hagan llegar la muestra, a ver hacen algo

    Av caseros 2161
    codigo postal 1264 ciudad autonoma de buenos aires

    ResponderEliminar
  37. Hola Ale, a mí me llegó la muestra y se la iba a dar a mi mama para que la pruebe, pero como tiene piel súper sensible iba a esperar reviews a ver qué onda la experiencia de las demás, que no fueron muy wowww por lo que ví.
    Muuuchas cremas anti age generan el mismo efecto pro fibrótico en nuestra piel, el tema en cuestión es si hay algún test (o deberían estarlos realizando) que demuestre si el producto puede inducir la activación continua del PLOD 2 sin feedback que lo frene, porque ahí tendríamos problemas médicos, y más que nada me parece (teóricamente, ya que no está reconocido en ningún libro) que podría servir como factor desencadenante de esclerodermia en pacientes de riesgo.
    Dudo que con la muestra de 15 días suceda algo, más que algún tipo de rash alérgico, que a comparación de todo esto sería banal, pero justamente es eso lo único que ve el consumidor y que puede denunciar a la ANMAT. Si te diagnostican esclerodermia, a uno como médico no se le cruza la idea de una nueva crema cosmética que genere eso, y mucho menos se lo va a preguntar al paciente.
    Pero si vamos al caso las muestras fueron mandadas como sesgo poblacional para seguir actualizando datos fijate que todavía no lo pusieron en venta... y esto de usarnos de conejillos gratuitos si bien no es ilegal, sí es poco ético...
    Besoss

    ResponderEliminar
  38. Que les puedo decir chicas... Avon nunca fue una compañía que me diera mucha confianza pero más allá de eso cada vez que veo un producto de la línea Anew se me viene esto a la mente https://www.youtube.com/watch?v=tRnp4UPI-Qk Gracias por el trabajo de investigación que te mandaste! Sos una genia. Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Leo y leo posts sobre este producto y no logro definir lo que siento... bronca, miedo, desilusión...
    Cómo puede ser que una marca reconocida juegue asi con nuestra salud?
    Avon ya perdió mi confianza y no creo que compre nunca más nada...

    Gracias por tanta investigación y por estos post...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Esto es muy muy grave. En el verano para un materia de la facu estuve estudiando todo el proceso recontra largo y tedioso que se debe llevar a cabo para que la FDA apruebe una nueva droga y ahora viendo todo esto se me caen todas las teorías al piso. Me parece bien que si Avón esta vendiendo sus productos como si fuesen drogas, exijan que estas pasen por el proceso de NDA, pero con eso solo no basta. Quién regula el efecto que tienen esas "drogas" que ya salieron a la venta?? Y si Avón se decidiese a pasar por el proceso de NDA quien nos asegura que lo pasen legítimamente??

    ResponderEliminar
  41. Ale, colega de Post (por que lanzamos y pudimos investigar las dos juntas al unísono) te cuento que me enteré por varias chicas que avon está llamando por telefono a varias paraa dar explicaciones. Debaajo de nuestros post del af33 en a pagina de avon hay miles de comentarios hacia nosotras denigrantes, y lo que es peor que avon saco un comunicado de prensa que por lo que pude apreciar delata que no posenn equipo medico.
    Seria bueno averiguar paraa hacer analizar la muestra en un laboratorio argentino por nosotras asi tenemos las pruebas "en castellano", y nos sacamos aun mas las dudas.
    Si podes mandame un mje por el blog, megustaria comunicarme con vos!
    Saludotes
    May

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mayra,
      la verdad no puedo creer las cosas que leo ahí en el facebook de avon (algunas al menos). pero bueno, mirá, si algunas chicas prefieren cerrar los ojos y creer que somos "la competencia" o simplemente dos locas con ganas de llamar la atención, allá ellas.

      cuando escribí este post la verdad que mi idea era más bien que hubiese repercusión entre las consumidoras, porque la verdad dudo mucho que AVON se decida a hacer algo real (más allá de llamar a cada una y decirle pavadas). teniendo en cuenta que tanto la FDA como los organismos de control de los demás paises donde se vende les aprobaron el AF33, dudo mucho que podamos hacer algo más que difundir nuestras dudas al respecto.
      incluso si algún laboratorio acá hiciera algo (dudo que alguien decidiera ponerse a hacerlo por amor al arte) puede llegar a tardar años en llegarse a alguna conclusión. la verdad es que el proceso tiene que ser al revés: tendría que ser AVON quien hiciera las pruebas demostrando que no hay efectos dañinos. pero con el tema de que lo hacen pasar por "cosmético" zafan de todas las regulaciones.

      mirá, para mi, más prueba que las publicaciones científicas que ya hay, no vamos a conseguir en el corto plazo. y el problema no es que estén en inglés, el problema es que cuando la gente no quiere ver, no quiere ver y listo. podrían estar en español perfectamente (de hecho, lo que nosotras hicimos, no fue exactamente traducir los artículos al respecto y compilarlos? por eso en el mío me cuidé de incluir todos los links, para quien quisiera entrar a verlos y viera que no estoy inventando nada). la que no te quiera creer, NO TE VA A CREER.

      pienso que hicimos todo lo que pudimos, ahora me interesa también tratar de traducir los artículos a inglés para darles más salida a los beauty blogs en inglés, justamente. me comuniqué con the beauty brains pero todavia no me contestaron. creo que no tenemos muchas más herramientas desde nuestro lugar por el momento.
      igual si querés podemos seguirlo hablando por mail, mi mail es pequenia.alesita (a) gmail.com

      beso y no les des bola a las idioteces que digan sobre nosotras.. cuando tengan la cara lisita como la porcelana (pero también así de dura) ya se acordarán de nosotras...

      Eliminar