deluxebuys ad

sábado, 10 de mayo de 2014

hair science!!!

mis recientes incursiones en la remoción de tintura con vitamina C (link) me pusieron a investigar un poquito acerca del fenómeno. tenía mis teorías, pero la verdad es que no encontré nada que las compruebe o que demuestre lo contrario. de cualquier forma es una buena oportunidad para hablar de los distintos tipos de coloración y cómo funcionan, así pueden luego hipotetizar sus propias teorías (o hacer cualquier otra cosa más divertida que tengan para hacer...)





si me leen hace tiempo, saben que el pelo está hecho de células muertas que se superponen unas sobre otras. por debajo de las exteriores (que son las llamadas cutículas) hay un cortex, o corteza, que es la que contiene las moléculas de melanina que le dan color al pelo.


pelo virgen y pelo dañado


como ya les comenté varias veces, las cutículas abiertas son las responsables del pelo opaco, con frizz y que se enrieda fácilmente. en general, como dice arriba, el pelo virgen y bien tratado tiene sus cutículas bastante cerradas y parejitas. sin embargo, tanto los tratamientos químicos como el calor de la planchita, el secador y el verano, como el agua de la pileta o el salitre del mar, van abriendo las cutículas y dejando el pelo, digamos, feo.

bueno, entender qué es el pelo es esencial para lo que viene ahora:



¿cómo funciona la decoloración?
cuando se aplica amoníaco y agua oxigenada en el pelo se producen dos procesos: primero, al subir el pH del pelo gracias al amoníaco (u otras moléculas de propiedades similares), las cutículas se abren, y exponen las capas internas del pelo. el agua oxigenada reacciona oxidando la melanina del pelo, y esto causa que pierda su color.




para evitar el frizz y mantener el color, luego de terminar la decoloración (si no pensamos hacerle nada más al pelo), usamos productos de pH ácido para volver a cerrar las cutículas, y productos que puedan humectar la fibra capilar o siliconas que la recubran.



¿cómo funcionan las tinturas permanentes?
las tinturas permanentes contienen también moléculas de pH básico y oxidantes, de forma que hacen lo mismo que la decoloración, pero además tienen precursores de pigmentos.
¿qué significa precursores? bueno, son moléculas que aún no son coloreadas (por eso el contenido del tubo de coloración es blanco), pero que reaccionan con el oxidante al ser mezcladas y toman su color, mientras se van depositando por debajo de las cutículas capilares.
o sea, las tinturas comunes hacen los tres pasos (apertura de cutículas, decoloración y tinción) todo en uno.




luego de la coloración, es muy importante utilizar productos que mantengan el pH del pelo ácido, no sólo por el tema frizz sino que, cuando nos bañamos, si las cutículas están abiertas se pierde mucho más pigmento que si están cerradas.
lamentablemente el shampoo siempre tiende a subir el pH, por lo cual es imposible evitar esto totalmente. se usan shampoo menos agresivos, o bien el método del COwash, pero siempre un poco de tintura se pierde.
por otro lado, la luz del sol también altera las moléculas de pigmento, así que quienes se tiñen deberían protegerse el pelo.



¿cómo funcionan las tinturas semipermanentes?
la mayor parte de las tinturas fantasía son semipermanentes. lo que tienen estas tinturas es que pueden quedar tanto bajo las cutículas como depositadas sobre la fibra capilar.
acá hay un punto importante que yo comenté en su momento en el blog, pero que NADIE dice (jua, ahora me siento importante...): para maximizar la duración del pigmento, lo mejor es colocar la tintura semipermanente sobre el pelo recién decolorado, lavado por shampoo sin siliconas, y sin pasar por el acondicionador (que lo recubre de siliconas, ergo los pigmentos se pegarían parcialmente a una capa de silicona y no al pelo...). de esta forma la tintura semipermanente se pega por debajo de las cutículas capilares también.



aún así, las tinturas semipermanentes duran poco, porque no se agarran tan fuerte al pelo como las permanentes. lo primero que se perderán son las moléculas unidas por fuera de la fibra capilar, pero a medida que los lavados, los tratamientos o simplemente el día a día cause la apertura de las cutículas, se va a ir perdiendo. 
por eso cuando queremos mantener este tipo de tinturas es MUY importante limitar el daño capilar, y darle duro a los productos humectantes y a las siliconas (que por si solas no constituyen un buen producto, pero sí agregadas a productos con buenos ingredientes)...


¿cómo funcionan las tinturas temporales?
con "temporales" me refiero a las que solamente duran un lavado, como las tizas. estas no requieren que el pelo esté decolorado, y simplemente se pegan de forma reversible a la superficie del pelo. ni siquiera hay que usar shampoo para lavarlas, ya solamente el agua las despega.





bueno, y a todo esto, aún no contestamos la pregunta que originó el post... ¿qué rayos hace la vitamina C?


acá tengo un par de teorías. primero, el pH no puede ser, ya que la vitamina C tiene pH ácido que es amigo de las tinturas. sin embargo la vitamina C es antioxidante, o sea, hace lo contrario de oxidar: reduce moléculas.
en el caso de las tinturas permanentes, la oxidación de los pigmentos era necesaria para lograr el color, por lo tanto si se reducen el color se perdería (estamos simplemente invirtiendo la reacción que les conté antes).
en el caso de las tinturas semipermanentes, lo que pude ver cuando usé la vitamina C, el agua sale llena de color. así que probablemente la reducción de la molécula la debe "despegar" del pelo. no sería nada raro ya que eso siempre altera las cargas de las moléculas, que en todo lo capilar son super importantes.


ponele que tiene un efecto bastante limitado, ¿no?


aún así, estos mecanísmos son meramente hipotéticos. prometo comunicarles si encuentro algo más definitivo. por acá las químicas que me leen pueden aportar :P

16 comentarios:

  1. La decoloración daña el pelo muchísimo, yo lo tenía perfecto hasta que me hice unas mechas californianas y se me dañó muchísimo :( Besos

    ResponderEliminar
  2. AMO con el alma que hagas este tipo de blogs. Tengo amigas que cada tanto me preguntan : che, esto está bien? yo tengo tal pelo...blablabla o sino "cheeee, esta crema que tiene X cosa..." y siempre les explico, pero termino pasándoles tus posts, porque mas claro es imposible. Justo estoy estudiando ph ahora para un parcial y hasta me resulto útil para refrescar conceptos y relacionarlos a este tema, que como peluquera siempre viene bien tenerlo claro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayyy este tipo de comentarios son los que hace que siempre me alegre de bloguear <3
      graciaaaas!!!!! y suerte en el parcial!!!

      Eliminar
  3. Aca se ve mejor como te queda el flequi... RE LINDO!!!
    Saluditos
    ÑOÑA

    ResponderEliminar
  4. ¿Hace mucha burbujita la mezcla? Me pregunto si no será un efecto más mecánico que químico. Ni idea, tendría que pensarlo un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me fijé eso pero no vi burbujas ni sentí calor... el tema es que no se me ocurre cómo puede suceder de otra forma el efecto. cuando decís "mecánico" a qué te referis?? al pH? porque el pH solo no puede ser, o sea, si te ponés vinagre por ejemplo, no pasa eso.

      Eliminar
    2. No, estaba pensando en que algunos métodos de lavado (tanto de ropa como de material de laboratorio) implican burbujeo. Fuera de eso, en el caso de la ropa, lo que más incide después de la formación de micelas es el cambio de cargas, así que capaz que no estás errada en tus teorías.

      Eliminar
  5. me encantan los post de ciencia! las cremas o tratamientos acidos tipo mary bosques son buenos para el pelo virgen? me lo cuido con aceites pero quiero ayudarlo con algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encantaron... o sea, esos tratamientos siempre producen efectos muy notorios en el pelo dañado químicamente (ya sea por tinturas, alisados, lo que sea) o por calor (planchita, secador o sol)... pero aunque no lo tengas muy dañado, podrías tener las cutículas abiertas simplemente por el daño en la vida cotidiana, y servirte te va a servir. tal vez no veas algo tan increíble, pero seguro no te lo va a dañar y probablemente lo deje con menos frizz.

      Eliminar
  6. Pienso que, como dices, la tintura al oxidar la vitamina C y al reducirse pierde su estructura original por lo que pierde el color. Debe pasar lo mismo con la semi permanente, sólo que me imagino que se desprende del pelo por la modificación de la molécula y su carga eléctrica, y al no estar tan adentro del pelo se suelta. De todas maneras, está bueno especificar que este no es un método de barrido del color (puede barrer como lo que pasa con la semi permanente, pero no es muy efectivo en ello ya que no está pensado para eso) sino mas de modificación, la vitamina C como que "apaga" el color de la tintura.
    Creo que básicamente es eso, no debemos estar tan alejadas de lo que pasa con este proceso de decoloración de la tintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok.. yo nunca me lo hice sobre el pelo teñido con tintura permanente, así que no sabía. en este caso te puedo decir que, sea por el motivo que sea, una buena parte de la tintura se barre porque el agua salía turquesa.

      Eliminar
  7. Como siempre, super interesante!!
    Tengo que revisar tu blog para ver si alguna vez hiciste post sobre alisados... necesito info!

    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá hay uno, espero que te sirva!! http://alesinchains.blogspot.com/2013/01/quimica-de-los-alisados.html

      Eliminar
  8. Me fascinan estos posts científicos tuyos, Ale. Siempre viene bien aprender,sobre todo de esas cosas que no nos muestran en las publicidades jajaja

    Nos seguimos? Me uní hace muy poquito al mundo beauty blogger con un blog nuevo. Gracias :)
    http://whitequeenstuff.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo pasé del rojo pasión al rubio platino con la vitamina C. Fue un proceso, entre una y dos veces por semana me hacía el tratamiento por 3 semanas. Después obviamente me tuve que decolorar un poco el pelo para que quedara parejo, que no es menor.
    Lo volvería a hacer si estoy MUY MUY desesperada, porque la verdad es que me dejó el pelo a la miseria :( Por suerte le metí garra a los baños de crema y demás cuidados y ahora está re bien.

    Saludos, siempre leo tu blog!

    ResponderEliminar